“El año pasado abrimos un expediente, 101-2011, en el que se documentó el caso de un menor de tercer grado de primaria del instituto privado El Porvenir, cuya madre vino a esta auxiliatura a denunciar los abusos que compañeros cometieron contra este, pues lo golpearon, le quitaron la ropa y, desnudo, lo introdujeron de cabeza en el basurero del colegio”, expresó Aguirre.
Agregó que esto causó que el niño les tuviera mucho miedo a sus compañeros y ya no quisiera ir a la escuela. No se dio a conocer el nombre del pequeño ni de su madre, ya que ella pidió que sus datos personales fueran confidenciales.
“A la madre le afectó mucho esta situación, lloraba cuando nos platicaba. Sabemos que tanto ella como su hijo están recibiendo terapias con un psicólogo, porque esto marcó mucho la vida de la madre y la de su niño”, refirió Aguirre.
Julio Rolando Pineda, director y propietario del citado instituto, presentó disculpas a los afectados y se comprometió con la PDH a estar atento, para evitar que ocurran casos similares.
Alejandra María, de 19 años, quien cerró la carrera de Maestra de Educación Física en la cabecera, relató: “Fui víctima de maltrato verbal por parte de varios de mis compañeros. Insto a los jóvenes a que denuncien cuando les ocurra algo parecido”.
Según la PDH, el 57 por ciento de los estudiantes de la ciudad de Jalapa ha sido víctima de maltrato; sin embargo, los establecimientos no accionan para reducir ese porcentaje. El estudio indica que el abuso lo sufren más los niños que las niñas de edades de entre 8 y 15 años.
De acuerdo con los datos, el 66 por ciento de los estudiantes consultados en varios municipios responde que ha sido objeto del bullying, un cifra preocupante si se considera que las víctimas sufren maltrato físico, verbal, psicológico y agresión social.
Se consultó sobre el tema en la Dirección Departamental de Educación, en donde algunos empleados solo dijeron que por ahora no hay director, que es el que proporciona información.