Ucelo teme que lo agredan de nuevo cuando regrese al penal.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Nacional de Jalapa, donde se informó que Trujillo tiene trauma craneal.
Otoniel Sandoval Bonilla, jefe de la Comisaría 22, a cargo de la cárcel, aseguró que son cuatro reos los responsables del ataque.
Añadió que brindarán los nombres cuando concluya la investigación.
Sandoval Bonilla señaló que esa cárcel tiene capacidad para 80 personas, pero hay 216, debido a que varios han sido trasladados desde El Progreso, donde no hay reclusorio desde hace dos años.
El gobernador de Jalapa, Augusto Berganza, comentó que pediría un informe de lo ocurrido para ver cómo apoya a la PNC, para que no se registren más ataques.
Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo: “El tema de la cárcel es complicado, pues nunca nos informan de lo que sucede. Ordené a nuestros investigadores que se constituyan en la prisión y en el hospital, para abrir expediente”.
En marzo último, los reos se declararon en huelga de hambre para protestar por la mala calidad de la comida que reciben. El 27 de mayo, denunciaron que eran afectados por erupciones cutáneas.
Tres reos se fugaron el 1 de julio recién pasado, pero solo uno ha sido recapturado.
El jueves último, un supuesto enfrentamiento entre pandillas dejó un reo herido en la cárcel preventiva para hombres de la cabecera de Retalhuleu; se presumía que había un recluso muerto, pero fue desmentido por las autoridades.
Un reo muerto, cuatro heridos y 15 con lesiones leves dejó una pelea ocurrida el 3 de este mes entre miembros de pandillas rivales que se hallaban en el área de aislamiento de la Granja Penal Cantel, en Cantel, Quetzaltenango.
Cuatro reos resultaron heridos y otros seis con lesiones leves en una riña registrada el 23 de junio último en el área de aislamiento de la cárcel de Cantel.