Mientras, otros manifestantes obligaron a los comerciantes a cerrar sus negocios, tanto en las principales calles de la ciudad como en el mercado y la terminal de buses.
Casi la totalidad del comercio del departamento cerró, debido a la protesta.
Las escuelas permanecieron cerradas y se informó que mañana tampoco habrá clases, en prevención de disturbios.
Los pobladores ocuparon la comuna y el centro cívico, lo que obligó a instituciones gubernamentales a suspender servicios.
Demandas
Los manifestantes expresaron que los caminos de sus comunidades están intransitables, lo cual les afecta porque es difícil sacar sus productos agrícolas y el traslado de enfermos en caso de una emergencia.
Añadieron que en noviembre del 2013 se iniciaron reuniones con las autoridades ediles, que ofrecieron darles mantenimiento a las rutas, pero a la fecha no han hecho nada.
El viernes último, pobladores de la montaña se plantaron frente a la comuna, con el fin de hablar con las autoridades, pero se les informó que ese día no se encontraban estas en la cabecera, debido a otros compromisos.
Se instaló una mesa de diálogo que debía reunirse ese día, a las 19 horas, en el Instituto Adolfo V. Hall; sin embargo, el jefe edil no llegó a la cita.
Los campesinos aseguraron que el domingo en la tarde volvieron a citar al alcalde, para otra reunión, pero de nuevo no asistió, y por eso decidieron manifestarse.
No se irán
Los inconformes advirtieron de que no se retirarían del centro de la ciudad hasta que Guerra, llegara a conversar con ellos y se comprometiera a reparar los caminos vecinales hacia Santa María Xalapán.
Líderes de la montaña y autoridades locales viajaron ayer a la Casa Presidencial, en la capital, donde se reunieron para tratar el tema, y a eso del mediodía el Gobierno se comprometió a enviar maquinaria para la reparación de caminos en las comunidades, informó el gobernador de Jalapa, Augusto Berganza.
Añadió que el jefe edil no asistió a la cita y que ahora es él quien debe dialogar con los campesinos.
Al final de la tarde, los manifestantes mantenían ocupada la comuna y se esperaba una reunión con el Concejo y representantes de la Diócesis de Jalapa.
Prensa Libre ha tratado de comunicarse con Guerra, pero no ha respondido las llamadas a su celular.