Agregó que se necesita una ampliación de Q850 mil para poder finalizar el presente año, pero solamente tuvo una asignación de Q200 mil, la cual no alcanza ni para cubrir la deuda de Q380 mil que el nosocomio tiene con los proveedores.
Poca asignación
“Con la asignación de Q200 mil que tuvimos recientemente podremos pagar solo a algunos de nuestros proveedores, para que estos nos sigan despachando, por lo menos lo más esencial, pero lo estamos negociando”, dijo el funcionario.
“Hay varias firmas proveedoras que requieren el pago de la totalidad de lo adeudado; de lo contrario, ya no nos van a seguir dando los productos que necesitamos, por lo que se están balanceando los menús, pero no se sabe hasta cuándo vamos a aguantar esta situación”, agregó Portillo.
El lunes último se pudo constatar que los pacientes del nosocomio recibieron, en el almuerzo, güisquil cocido y un poco de fideos, dos tortillas y una tasa de atol, mientras que otros almorzaron solo caldo de frijol y un poco de arroz.
Manuela Jiménez, de 17 años, originaria de la aldea Buena Vista, y quien está internada en la Sala de Medicina de Mujeres, expresó que desde hace varios días solo le han dado caldo de frijol con arroz, tanto en el almuerzo como en la cena.
“Uno se queda con hambre, y además, no sé si es por mi enfermedad que me dan tan poco, ya que fui operada de un seno. Lo que he visto es que cada día también le dan menos comida a otras pacientes”, comentó Jiménez.
Dominga Pérez, de la aldea Piedras Negras, indicó que los enfermos no tienen la culpa del mal manejo del dinero que hacen las autoridades del hospital con los fondos del Ministerio de Salud.
“Aquí aguantamos hambre, ya que para el almuerzo solamente comí unos pedacitos de güisquil y un poquito de fideo, y tengo que aguantar hasta que llegue la cena, que también es poca”, refirió.
Donativo
Empleados del hospital, que pidieron no ser identificados por temor a represalias indicaron que gracias a una donación de una institución altruista los pacientes todavía tienen alimentos.
“Realmente, la crisis en la alimentación es preocupante, por lo que solicitamos que las autoridades hagan algo para solventar la deuda con los proveedores”, expresaron.