Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) de la PNC revisaron los dormitorios y casilleros de los agentes y encontraron 25 teléfonos celulares, cuatro chips de diferentes empresas telefónicas y una libra de marihuana.
Según versiones extraoficiales, con los teléfonos celulares los agentes ofrecían el servicio de llamadas a los reclusos, por lo que se investiga si de estos aparatos servían para extorsionar.
Además, se cree que con esos celulares los agentes llamaban a familiares de los reclusos, para chantajearlos.
Motivos
Félix Gómez Carías, fiscal distrital del MP de Jalapa, indicó que la requisa se llevó a cabo porque ingresó un paquete sospechoso en la cárcel, por lo que se procedió a inspeccionar en los dormitorios de los agentes, tanto de hombres como de mujeres.
El subcomisario Juan Carlos Galeano Luna lamentó que agentes de la institución estén involucrados en estos delitos.
Aseguró que se deducirán responsabilidades y que la ORP es la encargada de la investigación.
Galeano agregó que varios teléfonos y parte de la droga fue encontrada en el escritorio del oficial que está a cargo del presidio, de quien no se reveló el nombre, por lo que también será investigado.
El subcomisario afirmó que la nueva ley de telefonía celular prohíbe que dentro de las cárceles haya teléfonos celulares, y que ya no se permitirán más escándalos que involucren a la PNC.
Al cierre de esta edición, las autoridades no habían reportado ninguna captura por este hecho.
Ley de celulares
En octubre último entró en vigor la Ley de Equipos Terminales Móviles, decreto 8-2013. Reos que ingresen alguna terminal móvil o componentes serán sancionados con hasta 10 años de prisión, y funcionarios o empleados públicos de esos lugares tendrán penas de hasta 12 años.