En la consulta, que busca conocer la opinión de la población sobre la minería, se contará con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral, que proporcionará el material necesario.
Los jalapanecos votaran Sí o No en una papeleta única que será entregada a votantes desde temprano el próximo domingo. Sin embargo, el tiempo para promocionar la consulta es corto, ya que el acuerdo emitido por el Concejo fue publicado el martes recién pasado en el Diario de Centro América.
En cuanto al costo que tendrá esta consulta, el alcalde Élmer Guerra indicó que por la publicación en el diario oficial el costo era de Q18 mil, pero por tratarse de documentos oficiales no les cobraron nada.
La minería ha causado problemas de índole social, especialmente en Mataquescuintla, que está muy cerca de la mina San Rafael, lo que ha generado en los últimos meses serios disturbios en esa región y en la montaña Santa María Xalapán.
Esos conflictos sociales originaron que el Gobierno decretara estado de Sitio en mayo último, que duró nueve días, y luego fue decretado el estado de Prevención, por 15 días.
En Mataquescuintla, el Concejo resolvió y ordenó que se celebrara una consulta popular de vecinos para resolver este problema, pero esta quedó sin efecto tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad .
Días después, un grupo de vecinos inconformes ocasionó serios disturbios, la quema de un hotel, vehículos y un camión que transportaba explosivos propiedad de la minera San Rafael.
Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo: “Ya estamos listos para monitorear durante el día todos los centros de votación”.