El acta se firmó sin la presencia del alcalde, Jose Manuel Méndez, el gobernador Augusto Berganza y el delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos quienes no llegaron al lugar a pesar que los vecinos exigieron la presencia de los funcionarios para mediar y de esa forma liberar al grupo.
Vecinos retienen a trabajadores
En julio último, unas 27 comunidades de ese municipio permanecieron sin servicio de energía eléctrica, lo cual fue atribuido a que cientos de conexiones ilegales causaron que los circuitos de distribución colapsaran.
Maynor Amézquita, de comunicación externa de Energuate, dijo que la mañana de este miércoles los trabajadores se dirigían a un sector de esa aldea para hacer las reconexiones, pero un grupo de campesinos les bloqueó el paso y los retuvo.
Ante la retención por parte de pobladores, un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil permanece en las cercanías como medida de prevención.
Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos, dijo que el lunes último se acordó que los usuarios pagarían por abonos solo el 50 por ciento de la deuda por energía, y que el resto sería condonado.
Sin embargo, este miércoles los campesinos violaron lo pactado y mantienen retenidos a los empleados para exigir que sea condonada toda la deuda.