El 4 de junio último, el Hospital Nacional de Jutiapa informó a los familiares que Martínez había sido ingresado de emergencia porque orinaba y vomitaba sangre. Fue trasladado al General San Juan de Dios, en la capital, donde murió porque tenía lesionados los riñones.
Según sus familiares, en la cárcel lo obligaron a firmar un documento en el que aseguraba que no había sido golpeado en la cárcel.
Además del caso de Martínez, está el de dos jóvenes capturados el fin de semana recién pasado, por escandalizar bajo efectos de licor. El juez firmó la orden de libertad, pero familiares denunciaron que los reclusos no los dejaban salir porque no habían pagado Q3 mil de la talacha por libertad.
El gobernador Armando Palma, expuso: “Tengo conocimiento de lo que sucede en la cárcel. Voy a convocar al auxiliar de la PDH, al comisario de la Policía y al comandante de la tercera brigada militar para tratar el problema”. La cárcel de Jutiapa no pertenece al Sistema Penitenciario; el edificio es del Ejército y lo administra la Policía.