Julio Lemus, líder comunitario de la aldea El Naranjo, dijo que los embotellamientos no solo ocurren los fines de semana, sino todos los días.
“No podemos circular ni en motocicleta, mucho menos en automóvil, por las filas de tráileres. Obviamente todos, por la desesperación, hacen hasta cuatro filas en la carretera, y la población se queda sin poder salir a sus trabajos o diligencias”, explicó Lemus.
Atraso
El dirigente dijo que tienen conocimiento de que los atrasos mayores suceden en la aduana de El Salvador, por lo que piden al Gobierno de Guatemala que se solicite al país vecino que se resuelva el problema cuanto antes.
El presidente de la Asociación de Gestores Aduaneros Pedro de Alvarado, David Ordóñez, indicó que el atraso es responsabilidad de la aduana de El Salvador, ya que por falta de personal se tardan mucho para llenar los formularios de ingreso a ese país.
Afirmó que en Guatemala hay personal en la aduana, pero se trabaja desordenadamente, por lo que cada trámite puede llegar a demorar hasta tres horas. Sin embargo, del lado salvadoreño, la misma gestión puede tomar días.
Es por esa razón que los pilotos de tráiler pasan días varados en la carretera esperando su turno. Algunos de ellos dicen que han esperado más de 80 horas para cruzar la frontera.
Se calcula que unos 800 tráileres cruzan a diario por esa frontera.
Pérdidas
José Clavería, piloto afectado, dijo que en la aduana salvadoreña se quejan del mal funcionamiento del sistema informático.
Indicó que esa paralización afecta la economía de todos, debido a que pierden los pilotos, las empresas y quienes viven en esas áreas, porque no pueden movilizarse.
Clavería recordó que muchos de los tráileres transportan productos perecederos que se pueden perder con tanta espera.
Pobladores del área esperan que el Gobierno busque una solución al problema cuanto antes, ya que no pueden seguir con esa pésima circulación vehicular.
Posturas oficiales
Carlos Solís, administrador de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, dijo que hacen los trámites con prontitud y que no hay problemas de sistema ni falta personal, y culpó del caos a la aduana de El Salvador.
Prensa Libre trató de conversar con el director de la aduana de El Salvador, Eriberto Alfaro, pero indicó, vía radiotransmisor, que no podía dar información.