Guatemala

Sectores repudian ola de crímenes en Jutiapa

Distintos sectores de la sociedad de Jutiapa manifestaron ayer  repudio y  preocupación por el repunte de violencia en ese departamento, que solo el fin de semana último  dejó ocho  muertes, en tanto que las autoridades afirman   que los crímenes  pudieron haber sido motivados  por problemas personales.

Investigadores trabajan en el lugar donde murió de forma violenta una de las víctimas, en la cabecera de Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Investigadores trabajan en el lugar donde murió de forma violenta una de las víctimas, en la cabecera de Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

JUTIAPA – Entre la noche del sábado y el domingo últimos fueron muertas tres personas  en Asunción Mita; dos en la cabecera, incluido el  inspector de la Policía Nacional Civil, Daniel Oliveros Cámbara, de 30 años; una en  Comapa, una en Moyuta y otra en El Progreso.    
 
El comerciante Alejandro García expresó:  “Las autoridades creen que la seguridad  se mide por la cantidad de muertos que hay en un mes; están equivocadas, ya que  la percepción de inseguridad está en las   calles”.
 
El sacerdote Víctor Ruano enfatizó: “Las autoridades deben preocuparse por hacer su trabajo y no por hacer imagen política con miras en las próximas elecciones”.  
 
Agregó que la parroquia San Cristóbal, en la cabecera, tiene documentados 146 crímenes  en los últimos cinco años, pero que   no hay capturas.

El auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Darío Flores,  indicó que el repunte era de esperarse, ya que a principios de año hicieron un monitoreo en los 17 municipios y hallaron  deficiencias en cobertura de agentes y autopotrullas.
 
El jefe de la Comisaría 21, Arnoldo Gálvez Borja, manifestó: “No puedo dar información de cada caso, pero sí   hay pistas”.

Resaltó que, según la   línea de investigación, los crímenes podrían ser   por diferencias personales.

El gobernador departamental, Jaime Estrada, señaló: “Teníamos una estadística de tres o menos asesinatos por semana, pero el pasado  fin de semana la situación se salió de control. Vamos a retomar el control de la seguridad pública. Insisto en que los asesinatos fueron por venganzas personales”.

ESCRITO POR: