Marroquín expuso que el centro cuenta con áreas de almacenaje, restauración, conservación, educación y divulgación para el rescate y proceso de los artículos.
Agregó que el edificio tiene diseño amigable con el ambiente. La energía se genera a través de paneles solares y los sistemas de ventilación tienen patrones ecológicos.
Marroquín señaló que no solo trabajan la restauración, sino que también hacen investigación y poseen salas de exhibición de lo hallado.
En el lugar trabajan 25 personas, entre arqueólogos, técnicos, y de sectores administrativo y seguridad.
Con apoyo de JICA
Jorge Chocón Tun, administrador del Parque Nacional Tikal, relató que el centro fue construido y equipado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), con el objetivo de recuperar las piezas dañadas y luego exhibirlas.
El trabajo no es solo interno, pues personal del lugar sigue un proceso desde que un vestigio es encontrado o reportado.
Se delegan expertos para hacer un estudio del campo del hallazgo y manejar la limpieza, embalaje y traslado de la pieza.
El funcionario añadió que este es un complejo único a escala centroamericana, pues tiene también videoteca, filmoteca y auditorio para conferencias.
Está ubicado a pocos metros del centro de visitantes del Parque Tikal. El personal atiende a visitantes, estudiantes, investigadores y todas las personas interesadas en conocer sobre la cultura maya.
El horario de atención al público es de 8 a 16 horas, de lunes a viernes.