De acuerdo con estadísticas de la PNC, del 5 de este mes hasta ayer, en los municipios más violentos, como Santa Ana, Melchor de Mencos, San Andrés, La Libertad, San Benito y Santa Elena, 13 hombres y dos mujeres perecieron baleados y con armas cortantes.
Estuardo Puga Castellanos, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, manifestó que debido a la ola delincuencial se viola el derecho a la vida y a la seguridad de las personas.
Afirmó que estarán pendientes de las investigaciones que desarrollan las autoridades para establecer quiénes son los responsables de las muertes, y afirmó que le preocupa el clima de inseguridad y el elevado índice de violencia en la región.
Caso reciente
Según informe de la PNC, el caso más reciente se produjo el lunes último en la ruta que conduce de San Benito a la aldea Sacpuy, donde murió baleado un empleado de una empresa de telefonía y su custodio resultó herido.
Jaime Huinac, fiscal distrital del Ministerio Publicó, explicó que investigan los casos y que hay algunos delicados, de los cuales no pueden dar mayor información, para no entorpecer los procesos.
Se informó en la Comisaría 72 de la PNC que efectúan operativos en el departamento para contrarrestar esta ola de violencia.