Señaló que los daños se han producido porque los templos están expuestos al cambio climático, acumulación de microflora, musgo y hongos.
Mario Reynoso, director Parque Arqueológico Tikal, dijo que la restauración se empezó en los mascarones del frente y laterales del Templo II, y se continúa en áreas donde los rayos del sol y la lluvia han ocasionado severo deterioro y ha desintegrado parte de la piedra caliza.
Hernández añadió que también se restauran las estructuras 5D-15, en el grupo G, y 5D-105, a un costado del Templo V, así como el Templo I o Gran Jaguar.
También se pretende recuperar el volumen de los laterales de la escalinata y cuerpos escalonados, construidos por el gobernante 26 de Tikal, Jasaw Chan K’awiil, en los años 710 d. C.
“En el Templo III, conocido como del Sacerdote Jaguar, se va a reparar la grieta que causó un rayo, en la parte media de la crestería. Este es el último templo construido y el segundo más alto del parque, en el cual destaca un dintel de madera tallada que tiene la imagen del gobernante Sol Oscuro, durante la celebración del final del 19 k’atun”, indicó Hernández.