Muchos amigos y amistades nos dijeron cuando asumimos el cargo que el proyecto de desarrollo del municipio era bastante ambicioso, porque durante nuestra gestión pretendíamos como mínimo la reparación de la red vial que se encontraba en pésimas condiciones. A pesar de no contar con los fondos necesarios, no se nos quitó el sueño y empezamos a gestionar algunos, y prueba de ello es que ya estamos trabajando en esta obra.
¿Qué servicios se deben mejorar en la población?
Son muchos, pero sobresalen los de Salud, Educación y la introducción de agua entubada en caseríos, ya que el 90 por ciento de sus pobladores siguen tomando agua de arroyos, ríos y aguadas. Eso nos tiene preocupados.
¿Cuáles son las obras que ha ejecutado?
Entre las más importante resaltamos la limpieza de un quinel que estaba azolvado y que en años anteriores inundaba plantaciones y viviendas, y el mantenimiento de tramos carreteros.
¿Cree que el presupuesto le alcanza?
No es el ideal. En junio nos asignaron un poco —Q450 mil—, que nos vino a ayudar de gran manera porque teníamos problemas de deudas internas, como el pago de salarios a empleados, pero vamos a tocar puertas y a realizar las gestiones necesarias, para que se nos asigne el presupuesto que nos corresponde por ley, porque hay muchos proyectos que queremos trabajar.
¿Qué esperan los vecinos de su gestión?
Creemos que los ojos de los habitantes están puestos en la corporación municipal, pues están a la espera de ver cómo se va desarrollando el municipio. Por ello comenzamos a demostrar que hay capacidad, ganas y una visión positiva de seguir trabajando, y estamos aquí para dejar sentado que se pueden hacer las cosas, y no importan los obstáculos que encontremos.
¿Cuál es su misión?
Nuestra misión está proyectada en estos cuatro años, en que todos los comunitarios deben tener su agua entubada, y que la educación y la salud no sean un problema que les aqueje mucho en un futuro.
Estamos seguros de que al final de nuestra administración Las Cruces tendrá obra cara y será la cara del desarrollo, que esperamos la mantengan las próximas autoridades, porque el plan de nuestro gobierno municipal con que contamos es hasta para el 2025.
¿Cuenta en su agenda con la construcción de un edificio municipal?
Se están realizando las gestiones para que el próximo año comencemos con la construcción de un edificio edilicio propio, ya que en estos momentos estamos ofreciendo los servicios a la población en una casa que alquilamos.
¿Cómo se encuentra el nivel socioeconómico?
No puedo decir que nos encontramos mal económicamente; poco a poco vamos avanzando para mejorar aún más, pues recordemos que la mayoría de comunitarios se dedica a trabajos de agricultura y ganadería.
Estamos apostándole al cambio y desarrollo, y juntos vamos a salir adelante. Por ello empezamos a levantar la cuenca de un tramo en el río Usumacinta, donde prácticamente hay asentadas más de 15 comunidades.
¿Cree que los vecinos están satisfechos con su gestión?
Consideramos que estamos bien. Ha habido algunos problemas menores en varios lugares de la región, los cuales creemos que son normales, pero en general contamos con una buena organización.
Algo primordial es que tenemos comunicación con las autoridades locales de las comunidades, y afortunadamente estamos ubicados en un área que no es tan conflictiva, por lo que todo lo tenemos bajo control.