Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras

Las selvas peteneras son el pulmón verde más importante de Guatemala, que aparte de contribuir con la generación de oxígeno, también constituyen el hogar de gran cantidad de animales silvestres, cuya conservación es vital para mantener el equilibrio de los recursos naturales.

La población de Jaguares en el área norte de Petén es significativa, por lo que se promueven varios programas de conservación. (Foto Prensa Libre: Cortesía Francisco Asturias)
La población de Jaguares en el área norte de Petén es significativa, por lo que se promueven varios programas de conservación. (Foto Prensa Libre: Cortesía Francisco Asturias)

Debido a la importancia de la protección de las especies nativas de Guatemala, conservacionistas impulsan proyectos encaminados a conocer más sobre el comportamiento de los animales que habitan las selvas de Petén, gran parte de ellas, protegidas por ser parte de Reserva de la Biosfera Maya.

Un ejemplo es el programa de Cámaras Trampa que impulsa la Fundación para la Conservación y el Ecodesarrollo (Fundaeco) en áreas del Parque Nacional Mirador Río Azul y el Biotopo Dos Lagunas, en San Andrés, al norte del departamento.

El puma es una de las especies que habitan los bosques del área norte de Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía Francisco Asturias)

El objetivo de este proyecto, según Francisco Asturias, director de dicha organización en Petén, es conocer el comportamiento de las especies y crear una base de datos sobre la cantidad de ejemplares, pues con esos datos se pueden implementar estrategias que garanticen su conservación.

También lea: Aves migran de la capital por pérdida de su hábitat

Asturias asegura que esas zonas selváticas son ricas en cultura, flora y fauna, y muestra de ello es que las 30 cámaras que fueron instaladas en cien kilómetros lineales se documentaron entre 18 y 22 jaguares diferentes, un número alentador, según dice.

También lea: Liberan en su hábitat a animales rescatados en incendios e inundaciones

Las selvas del área norte de Petén son idóneas para la conservación del Jaguar. (Foto Prensa Libre: Cortesía Francisco Asturias)

Agregó que una de las características de una selva en buenas condiciones -donde el alimento sea abundante para todos- es que en ella habiten jaguares, jabalís y tapires, algo que ocurre en las áreas que están bajo su resguardo, por lo que considera importante fortalecer el trabajo de conservación.

En esas áreas de Petén, los expertos han documentado por medio de las cámaras trampa ejemplares de las cinco especies de felinos nativas de Guatemala: tigrillo, ocelote, onza, puma y jaguar.


Grandes cantidades de jabalíes han sido captadas en las selvas del norte de Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía Francisco Asturias)

También lea: Turistas se asombran por jaguar que nadaba en el río Sarstún

Además, las selvas peteneras son el hogar de variedad de especies de aves y reptiles, cuya conservación también es vital. Además, muchas aves migratorias llegan cada año para reproducirse, pues las fuentes de alimentos son abundantes.

Turismo

Debido a que el turismo es importante para el país y para los vecinos de la zona, los conservacionistas implementas estrategias que garanticen el cuidado del medioambiente.


Las selvas de Petén también son el hábitat de aves migratorias. (Foto Prensa Libre: Cortesía Francisco Asturias)

También lea: Rescatan a 25 tortugas y tres lagartos en un bus que ingresaba a Xela desde la Costa Sur

Una de esas estrategias consistió en la creación del puesto de control El Jabalí, entre el sitio arqueológico El Mirador y Carmelita, en San Andrés, donde se orienta a los viajeros sobre como no afectar el entorno natural; además, todos deben quedar registrados en él.

Contenido relacionado

Nace pollo con cuatro patas en Coatepeque

Salvan a oso hormiguero pigmeo que pretendían matar y quemar en aldea de Cobán

Chispa da aviso de que algo anda mal con su amo

5

Melvin C Hace 1 mes

Gobierno mas pura m@#$da. !! Gasta mas dinero en viaje y comida para esta bola de culeros q se atragantan del trabajo del guatemalteco q en protejer la flora y fauna de Guatemala. Ya desearian tener parques nacionales con todas esas especies aqui en USA. Triste, muy triste.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Los socios del payaso y ejército de pacotilla, es decir los narco ganaderos destruyen el hábitat de esas bellezas!
Si el payaso cayera en las garras del jaguar. Este los escupiría!

Lic RM Hace 4 meses

De verdad que es una belleza lo captado por este reportero, felicidades nos da un panorama de lo que realmente existe en Petén y debemos cuidarlo con todo lo que se pueda.

Jose Martinez Hace 4 meses

Ese Jaguar vale mil veces mas que Jimmy Morales, verdad Luis?

LuiS Lllllppp Hace 4 meses

tenemos animales en el gobierno que nunca gastan un centavo en proteger esta envidia de otros paises que tenemos…estos animalitos son mas guatemaltecos de lo que nos gobiernan