Empresarios de la construcción dijeron que esa carretera no recibe mantenimiento edilicio ni del Ministerio de Comunicaciones desde hace mucho tiempo, y que en el caso de aquel ministerio, nadie tiene disposición a realizar trabajos que luego no les son pagados, a causa de los apremios económicos en el Gobierno.
Área estratégica
El asfalto, del lado de San José, solo llega hasta la comunidad Nueva San José, y en el otro extremo, hasta El Remate, en la jurisdicción de Flores. Pese a ser estratégica para la economía petenera, el gobierno anterior no se interesó por asfaltar esos 30 kilómetros pendientes, mientras que el actual no ha dado ninguna esperanza de hacerlo, pese a ofrecimientos del actual presidente, Otto Pérez Molina, tanto en campaña electoral como en el ejercicio del cargo.
“Es una ingratitud la indiferencia del alcalde Tesucún, porque él es el llamado y el obligado a buscarle solución a este aislamiento”, expresó Rogelio Cohuoj, residente en Jobompiche, quien agregó que seguramente en las próximas elecciones edilicias los afectados le pasarán la factura a dicho funcionario y al partido oficial.
En el tramo están instalados numerosos hoteles y restaurantes, que ahora se encuentran vacíos a causa de la falta de acceso, pues debido al mal estado de la carretera ahora se dificulta hasta el ingreso de vehículos de doble tracción, que se quedan atascados en los numerosos fangales.
La clausura de los negocios también ha originado la pérdida de empleo de residentes del sector.
Se buscó infructuosamente la postura del alcalde Tesucún y del CIV al respecto.