Añadió que el fenómeno El Niño se ha establecido desde junio pasado, y que para prevenir un desastre ecológico, han instalado una asamblea permanente para atender cualquier emergencia que se registre.
Morales agregó que se han efectuado capacitaciones, charlas y talleres en el área, acerca de la importancia de proteger los bosques, ya que no sólo es responsabilidad de las autoridades, sino de toda la población.
Salvador López Aguilar, director regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en Petén, dijo que la alerta significa que todos tienen que estar atentos ante cualquier eventualidad. Señaló que áreas como El Rejol y Laguna Larga, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, son vulnerables, debido a la presencia de invasores.
López subrayó que la situación que se avecina es preocupante, ya que luego de efectuar un sobrevuelo por las áreas protegidas, se observaron varias zonas con vegetación seca y mantos acuíferos con un 25 por ciento de su capacidad.
Agregó que la primera medida de prevención que tomaron fue enviar a un centenar de efectivos del Ejército de Guatemala, quienes recibirán una capacitación como bomberos forestales y tendrán instrucciones para reaccionar ante eventos ecológicos que puedan ocurrir.
Donación
Byron Castellanos, director ejecutivo de la asociación de gestión ambiental Balam, dijo que está preocupado por la falta de recursos en el Gobierno, por lo que tienen previsto colaborar con Q100 mil para la Comisión de Incendios Forestales, en suministros como combustible, alimentación, agua y equipo.