La ahora ingeniera empezó a elaborar diseños ingeniosos con las semillas y otro tipo de vegetación, que mediante la aplicación de recortes apropiados, pintura e hilo metálico, transforma en aretes, anillos, pulseras, tobilleras y collares.
Además, produce separadores de libros y llaveros, y se prepara para ofrecer cortinas y otros objetos para decorar el hogar.
Ecología
Reyna reveló que como materia prima utiliza semillas conocidas como cedro, vainas del árbol llama del bosque, uñas de gato, espina ixcanal, cericote, tamarindo, nance, valerio, marañón, frijol maya, frijol abono, lengua de vaca, cacho de vaca, conacaste y corozo, entre otras plantas.
No solo ha creado una oferta de mercado distinta, en la que se minimiza el uso de lo sintético, sino también ha ayudado a que pobladores de las comunidades mencionadas en aprovechar los recursos que la naturaleza les regala, ya que motivó a varios a recolectar semillas y ramas, para hacer diseños y venderlos a fin de mejorar sus ingresos.
La profesional relató que las semillas conocidas como uña de gato e ixcanal son consideradas como maleza en áreas ganaderas, por lo que para eliminarla utilizan químicos o las queman; sin embargo, pueden ser recolectadas y utilizadas para generar dinero.
La emprendedora está decidida a visitar comunidades para motivarlos a proteger sus recursos y enseñarles cosas básicas sobre arte y artesanías.
Reyna tiene un taller donde crea, exhibe y vende bisutería, el cual se encuentra en el hotel Villa Los Arcos, en la 5a. avenida 3-40, zona 2 de Santa Elena, Flores. Relató que lo bautizó Princesa Maya, porque identifica a Petén y es herencia de los ancestros.
Sobre sus creaciones dijo: “Impactan a extranjeros y a turistas locales porque son originales y naturales. Amigos y familiares las han vendido en Estados Unidos y Sudamérica”.
Para más información, llamar al teléfono 5923-7612.