José Barrera Ramos, presidente de Asodesti, manifestó que comenzaron a organizarse amparados en el decreto legislativo 55-2003, que declara el área del parque como protegida y que entre sus objetivos tiene brindar oportunidades económicas a las comunidades aledañas, a través de la prestación de bienes y servicios.
De esa manera, los miembros de Asodesti organizan tours más completos, que combinan arqueología con recorridos por la selva, observación nocturna de cocodrilos y visitas al museo del parque.
También avistamiento de aves y visitas a comunidades para conocer sobre el manejo de chicle y cultivo de xate.
Para mejorar sus servicios, Asodesti cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Unidos por el Desarrollo Integral de Petén (Adept).
Hescarleth Membreño, coordinadora de Adept, expuso que como organización su enfoque principal es apoyar a comunidades en temas de participación y en procesos de gestión.
Esa organización colabora para que los integrantes de la asociación de lancheros culminen su meta de construir botes y adquieran motores para estos.
Añadió que llama la atención la participación de las comunidades y que sean sus pobladores quienes estén a cargo de un componente del turismo nacional, lo que hacen con afán y liderazgo.