Guatemala
Expertos restauran mascarones en Uaxactún
Con el objetivo de frenar el deterioro, arqueólogos llevaron a cabo el remozamiento de las piezas prehispánicas conocidas como mascarones de la estructura E7-SUB, del grupo E, Uaxactún, Petén.
Los mascarones y cuatro escalinatas forman la estructura EY-SUB, del grupo E, el cual es parte de un observatorio astronómico maya, en Uaxactún, Petén. (Foto Prena Libre: Rigoberto Escobar)
Las cuatro figuras fueron descubiertas en 1930 por miembros del Instituto Carnegie, de Washington, Estados Unidos.
El arqueólogo Enrique Sambrano explicó que la idea es darle una reintegración volumétrica a las piezas.
Añadió que esa estructura era muy importante para los mayas, porque forma parte de un observatorio astronómico y de una pirámide radial.
“La restauración se hizo con una mezcla llamada mortero, similar a la que usaban los mayas, en la cual se utiliza polvo blanco, cal quemada y agua”, refirió Sambrano.
El deterioro temprano de las piezas se debió a la exposición a visitantes, pues muchos practican la depredación, así con la exposición a agentes naturales como los rayos del sol y a ácidos de la lluvia.
Limpian estructuras
Sambrano agregó que antes de comenzar la restauración se hizo una limpieza con algas, con lo que se logró que se aprecien mejor los rasgos de los mascarones.
Neria Herrera, del comité de turismo Uaxactún, comentó que por varios años se luchó para llevar a cabo la restauración de tan importante sitio arqueológico, con lo cual los visitantes se llevan una buena imagen del sitio.
Marco Tulio Pinelo Castellanos, subadministrador del Parque Naconal Tikal, expuso que lo que se busca es resaltar los mascarones, tal como cuando fueron descubiertos.
“El sitio en sí es importante, pues según trabajos descubiertos fue en esta zona donde los mayas perfeccionaron su escritura”, aseguró Pinelo.