Añadió que el nivel normal es de 85 centímetros, y que en el último trimestre ha ido en aumento. En agosto alcanzó 2.54 metros; en septiembre, 2.67, y en octubre, 2.73, afirmó.
Podría aumentar más
Barquín Durán indicó que si continúa la lluvia en la región no se descarta que el agua alcance los tres metros antes de que concluya el 2014.
Ivo Romero Zetina, vecino de la Isla de Flores, refirió que, por la topografía del terreno, deben estar preparados a tomar medidas si el nivel sigue en aumento.
En un recorrido por la isla, donde se ha declarado alerta amarilla institucional desde mayo último, se observó que unas 25 casas de la periferia este, oeste y norte de la playa están anegadas.
Las familias afectadas han optado por ocupar el segundo piso de sus viviendas.
Al problema se suma que también está inundada la calle entre los barrios La Ermita y Playa Blanca, en San Benito.
Paulo Pineda Conde, propietario de un restaurante en la isla, manifestó que no se debe ver el aumento del manto acuífero como negativo, ya que “son cosas de la naturaleza”. Agregó que cuando instaló su negocio a la orilla del lago, ya sabía que este aumentaría su nivel.
El vecino Sergio Canek expresó: “Hace dos años, nuestra vivienda se inundó, por lo que decidimos remodelarla para estar preparados. El aumento del lago son cosas que la naturaleza nos regala”.
Saúl Peche, lanchero de la comunidad San Miguel, Flores, expuso que tienen que buscar otra zona para embarcar, ya que la calle donde abordaban los clientes está inundada.
Residentes del lugar indicaron que si el nivel del agua sigue en aumento afectará al menos a 400 personas que viven en 150 inmuebles.