Grupo armado intenta rescatar al presunto narco Don Cruz, en Petén; cruzan vehículos en la ruta e irrumpen en destacamento militar

La PNC reporta que hombres armados irrumpieron en destacamento militar, hubo enfrentamiento y dos supuestos delincuentes murieron baleados, mientras que otros dos fueron detenidos.

Publicado el
Cruz Antonio Gálvez Hernández. Don Cruz
Cruz Antonio Gálvez Hernández, también conocido como "Don Cruz", fue capturado en Petén señalado de vínculos con el narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)

Un grupo armado intentó rescatar a Cruz Antonio Gálvez Hernández, también conocido como “Don Cruz”, un hombre que fue capturado en México y entregado a autoridades guatemaltecas, pues es señalado de integrar una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas y con una petición de extradición a Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, las autoridades reportaron la captura de Cruz Antonio Gálvez Hernández, también conocido como “Don Cruz”, en la frontera de El Ceibo, Petén, donde fue entregado por las autoridades mexicanas.

Gálvez Hernández es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital Este de Texas, de los Estados Unidos.

Autoridades lo señalan de los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Según el Ministerio Público, Gálvez Hernández fue responsable de dirigir, gestionar y supervisar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares.

Intento de rescate

Según información de la PNC, información de inteligencia de Guatemala y México permitió tener detalles de la ubicación de Don Cruz en Tabasco, México, en donde fue detenido y  expulsado hacia Guatemala por frontera El Ceibo, Petén, en donde las autoridades mexicanas lo entregaron a las guatemaltecas a eso de las 20 horas.

El reporte señala que un dispositivo de seguridad integrado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala trasladaban al detenido al Juzgado de La Libertad, Petén, pero en ese momento un grupo de hombres fuertemente armado salió a su encuentro y tapó la ruta.

Según la PNC, unos 10 vehículos con hombres armados les cerraron el paso y les dispararon para tratar de rescatar a Don Cruz.

En videos a los que Prensa Libre tuvo acceso se ve varios picops atravesados en la carretera y en otro se escuchan múltiples balazos que hiciera el grupo armado contra el convoy que trasladaba a Don Cruz.

Vehículos de supuestos narcos que intentaron rescatar Don Cruz, el supuesto narcotraficante detenido en México y entregado a autoridades en Petén. (Video Prensa Libre: Cortesía)

Irrumpen en destacamento

Ante esta situación, el personal policial y militar optó por refugiarse en el destacamento militar de El Ceibo, Petén; sin embargo, el grupo de hombres armados irrumpió por la fuerza al complejo militar y por eso se originó un enfrentamiento.

El reporte de la PNC detalla que la balacera duró varios minutos y que en el enfrentamiento murieron dos de los supuestos delincuentes.

Debido a eso, las autoridades coordinaron la extracción vía área de Don Cruz, para evitar que fuera liberado por los presuntos narcos y fue por eso que a las 23 horas este fue llevado a la capital en un helicóptero.

El detenido llegó a la capital en horas de la madrugada y fue trasladado a la Torre de Tribunales en donde permanece bajo fuerte dispositivo de seguridad.

Cruz Antonio Gálvez Hernández fue trasladado vía aérea a la captial por temor a que supuestos narcos lo liberaran. (Video Prensa Libre: Cortesía)

Capturados

La PNC también reportó la captura de Héctor David Milián Morales, de 30 años, y Rudy David Flores Guerra, 42, señalados de participar en el intento de rescate del supuesto narco.

A los detenidos se les decomisó un arma de fuego, 1 tolva, 14 municiones y 1 vehículo.