Agregó que ahora la situación es crítica, pues solo se contabilizan unos 40 adultos que mantienen vivo este idioma, así como tradiciones propias de la etnia itza’.
El vecino y conferencista itzá Isaías Canté Ek indicó que no existe interés alguno en las nuevas generaciones por aprender esta lengua, y que cada año baja el número de personas que lo hablan.
Resaltó que los jóvenes prefieren pagar por aprender idiomas extranjeros y no por mantener vivo el que les dejaron sus antepasados.
Canté añadió que la base principal del itza’ es la pronunciación, no tanto la escritura.
“Cuando una lengua o idioma está desapareciendo, la tristeza abarca a la población, pues prácticamente se pierde lo más interesante de un pueblo, seguido de las tradiciones y costumbres”, señaló.
Clases gratuitas
Canté aseguró que hacen lo imposible para rescatar el idioma, e invitó a los vecinos a que se acerquen a su casa, en el barrio Vista del Lago, San José, donde sin costo alguno está dispuesto a enseñar el idioma a todo aquel que quiera aprender.
“Este sistema es la única solución que tenemos para que no se pierda el idioma; es vital que exista interés de la población para mantenerlo”, comentó Canté.
Puntualizó que en varias ocasiones viajó al Ministerio de Educación para solicitar que se impartieran clases en este idioma, donde logró que un catedrático lo enseñe en la Escuela Normal Julio E. Rosado Pinelo, Santa Elena, Flores.
Según personal de la Academia de Lenguas Mayas, de San José, en Petén se hablan tres idiomas autóctonos: itza’, en San José; mopan, en San Luis, y q’eqchi’, en varios municipios.
Meregildo Chayax, maestro de itza’, comentó que si no se toman acciones, en unos 10 años nadie hablará esa lengua, que anteriormente estaba presente en San Andrés, San Francisco, San Benito y Santa Elena, Flores.
Otros esfuerzos
El director de la Academia de Lenguas Mayas, señaló que entre los esfuerzos para recuperar la lengua se hacen grabaciones de audio y video, para que perdure la forma correcta de pronunciación.
Además, se imparten clases de itza’ a 25 niños, con lo que se espera que otros grupos se motiven a aprender.
El alcalde de San José, Gustavo Tesucún, indicó que hay un proyecto en conjunto con la referida Academia para rescatar ese dialecto, debido a que es un idioma que dejaron los mayas itza’es, y por ello hay un compromiso para rescatarlo y conservarlo.
Agregó que se iniciaron una serie de cursos básicos a docentes de esa región, que se imparten en el Centro Universitario de la Universidad San Carlos de Guatemala, en Petén.
Otros en riesgo
Idiomas que se cree que tienen pocos hablantes.
Mopán, San Luis, Petén, en donde hay unos tres mil 500 hablantes.
Ch’orti’ y xinca, en Jutiapa, Chiquimula y Santa Rosa, con menos de mil.
Uspanteko, en Quiché, unos mil hablantes.
100 adultos hablaban itza’ en el 2009.