“Tengo más de 20 años de habitar en este lugar, y nunca había visto esta situación; escuchamos retumbos y nos preocupamos. No sabemos qué pueda pasar, y por eso estamos en alerta”, refirió.
Los afectados dijeron que hace unos 15 años ocurrió un fenómeno similar, pero no causó tantos estragos como en esta ocasión.
Geovanny Martínez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Petén, expresó que según el informe de los vecinos, hace una semana se escucharon varios retumbos en la parte norte de la laguna, y horas después, comenzó a subir el nivel del agua hasta que anegó sus casas.
Según un informe de evaluación y monitoreo de la Conred, de las 34 familias que fueron evacuadas, 10 fueron llevadas a un albergue y el resto se hospedaron con familiares y amigos de comunidades cercanas. Además, hay 39 familias en riesgo.
Fernando Alarcón, experto en mantos freáticos, argumentó que lo que ocurre es un fenómeno geológico natural, y que las corrientes subterráneas se están rompiendo y desembocan en la cuenca del río San Pedro, lo cual hace que suba el nivel de la laguna. Agregó que estos ciclos son normales en mantos lacustres.