Sonia Rivera, alcaldesa de San Benito, dijo que están en alerta amarilla institucional como medida de precaución, y ya se habilitaron cinco albergues.
Francisco Barquín Durán, delegado del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, explicó que a raíz de la lluvia en el área, el lago subió 2.14 metros sobre su nivel normal.
Barquín agregó que la altura normal del lago es de 0.85 metros desde el punto de referencia, que se puede observar de enero a abril, pero en mayo este se incrementa a 1.14 metros, por lo que las autoridades fijan el nivel de alerta a 1.50 metros.
Añadió que, según los cuadros hidrológicos, la tendencia de lluvia se mantendrá hasta la primera quincena de noviembre, y se estima que el nivel del lago suba otros 20 centímetros.
Señaló que al finalizar la temporada de lluvia el nivel del manto tiende a bajar.
José Berges, síndico primero de la comuna de Flores, indicó que como medida de prevención se cerró el paso sobre la calle que colinda con el área de Las Mesitas e Islote, conocido como El Hospital, y se publicó un comunicado que prohíbe construir viviendas de dos pisos en la zona de riesgo.
Emilio Mattus, director de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá, dijo que por ser este año uno de los más difíciles por la fuerte lluvia, los desbordes han alterado ciertos sistemas acuáticos y afectan a especies de peces como el blanco —petenia splendida—, tilapia y pleco.
Mattus explicó que el lago tiene un ciclo en el que sube su nivel, que se registra cada 50 años, y que el último que se recuerda fue por la década de 1980.