Añadió que, debido a la creciente, el agua supera 1.46 metros el nivel de alerta y 2.11 metros el normal. Indicó que en la primera quincena de este mes llegó a 2.87 metros.
Recordó que en el 2013 se registró un nivel máximo de 2.66 metros y que este año podría sobrepasar los tres metros.
Agregó que, según pronósticos, continuarán las lluvias hasta finales de diciembre.
Se espera que baje
Barquín resaltó que el nivel podría comenzar a disminuir en abril del 2015.
Geovany Martínez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que en la década de 1980 el nivel del lago alcanzó cinco metros.
Francisco Burgos López, de la Unidad de Recursos Públicos de la comuna de Ciudad Flores, informó que 20 casas están anegadas y 30, en riesgo.
Dijo que asignaron una cuadrilla para retirar el agua de los inmuebles y rescatar pertenencias de los afectados. Afirmó que se coordinará con personal de la Conred para habilitar albergues en Santa Elena.
Burgos López señaló que las autoridades ediles están en alerta amarilla ante cualquier emergencia a causa de la crecida.
En San Andrés, la calle ubicada a la orilla del lago está socavada en al menos un kilómetro. En San José, el malecón y cuatro negocios están anegados.
Tres viviendas, el malecón y una cancha polideportiva permanecen inundados en San Benito, así como la calle entre los barrios La Ermita y Playa Blanca.
Eduardo Cano, vecino de Ciudad Flores, dijo: “Nuestros abuelos decían que la creciente del lago era cíclica, y que crecía cada medio siglo, pero observamos que los ciclos se registran cada 30 años”.
Añadió que, debido a la creciente, vive en el segundo piso de su casa.
Carlos Ozaeta, otro poblador, indicó que el local donde funcionaba un restaurante fue cerrado, ya que el agua alcanzó los 50 centímetros.