Guatemala

Una estatua imponente

La escultura Hombre de Tikal o Ximba es la figura en piedra caliza de un persona obesa sentada, con las piernas cruzadas y manos sobre las rodillas, pero sin cabeza. Su importancia es que ha ayudado a  descubrir el linaje dinástico  de los gobernadores de esa ciudad maya.

La estatua se exhibe en el Museo de Lítica del parque Tikal. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

La estatua se exhibe en el Museo de Lítica del parque Tikal. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

FLORES.- La escultura Hombre de Tikal o Ximba es la figura en piedra caliza de un persona obesa sentada, con las piernas cruzadas y manos sobre las rodillas, pero sin cabeza. Su importancia es que ha ayudado a  descubrir el linaje dinástico  de los gobernadores de esa ciudad maya.

El Hombre de Tikal se  exhibe en el Museo de Lítica,   ubicado a un costado del centro de visitantes del parque,  donde también hay 26 estelas y altares que tienen relación con  dinastías mayas.

Rojizo

Jorge Chocón Tun, administrador del parque, indicó que es una pieza única,  de color rojizo, debido que  es la presentación  antropomorfa de un personaje  del Clásico Temprano antes de ser enterrado.

Chocón  comentó que la obesidad lo descarta como un guerrero, y  que  glifos en sus hombros indican que es un personaje de Tikal, pues tiene el emblema de esta ciudad tres veces, y  pertenecía a la clase gobernante.

 La escritura en su espalda y glifos en sus brazos inclinan a los epígrafos a determinar que el Hombre de Tikal es un retrato del gobernador Chak Tok Ich’aak I (Garra de Tigre), quien gobernó entre 360 y 378 d.C.

También se cree que  la estatua fue ordenada por un gobernante anterior, y después rediseñada por Chak Tok Ich’aak I.

Chocón señaló   que  forma  parte de la colección de estelas y altares que fueron localizadas en la década de 1950.

ESCRITO POR: