Agregó que la ruta de Flores a Melchor de Mencos, de 90 kilómetros, se encuentra llena de baches, en especial en los kilómetros 10 y 11, aldea Paxcamán; y del 22 al 26, en la comunidad Ixlú.
Riesgo
Tun resaltó que hay mucho riesgo al transitar sobre este tramo, en especial en las noches, ya que los hoyos casi no se ven.
“Para evitar salirnos del asfalto conducimos despacio. Esta ruta tiene más de tres décadas y nunca terminan de arreglarla. Como conductor, da pena que el turista nos pregunte por qué esta carretera es de tierra y está llena de hoyos, y que ningún gobierno le ha puesto interés”, indicóÁngel Palma, chofer de bus turístico.
Vecinos informaron que junto a pilotos se han visto en la necesidad de rellenar los agujeros con tierra, para facilitar la circulación vehicular, pero esta medida es temporal.
Según pobladores, del kilómetro 70 al 80, en las comunidades Bajo del Venado, Las Gaviotas y Puerta del Cielo, Melchor de Mencos, la carretera es de tierra.
El conductor de transporte internacional, Luis Solórzano, afirmó que es un martirio conducir por la vía denominada Ventana del Mundo Maya, ya que en un buen porcentaje no hay señalización.
Personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial retomó recientemente los trabajos de asfalto de cinco kilómetros en la aldea El Naranjo, Flores, pero no hicieron bacheo.
“Esperamos que en los próximos días retomen de nuevo los trabajos en la carretera, ya que es poco lo que queda para tener una arteria asfaltada”, refirió Juan Pinto Estrada, gobernador de Petén.
DATO
90 kilómetros tiene de longitud la carretera de Santa Elena, Flores, a Melchor de Mencos.