La manifestación también afectó el tránsito hacia Santa Ana y San Francisco. El otro bloqueo fue instalado en el área urbana de Santa Ana.
Con quema de llantas y pancartas, en las que se leía “El Gobierno nos mintió” y “Queremos el arreglo de vías turísticas”, los pobladores mostraron su inconformidad.
Los manifestantes explicaron que los tramos que necesitan reparación son la ruta entre Santa Elena y Tikal; la del área urbana de Poptún hacia las grutas Naj Tunich, y otras vías importantes de San Francisco, Santa Ana y Dolores.
La manifestación causó que cientos de turistas tuvieran dificultad para llegar a su destino.
Ante tal situación, un grupo de visitantes extranjeros usó la ruta alterna por San José, para llegar al referido sitio arqueológico.
Agentes de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil llegaron a ambos bloqueos como medida de prevención, pero no fue necesario el uso de la fuerza.
Carlos Palma, piloto de microbús que transportaba turistas, comentó que no está en contra de ese tipo de protestas, pero el turismo se aleja cuando las observa.
Esta tarde, autoridades de Derechos Humanos y Aixa Aguirre Rivera, gobernadora de Petén, dialogaban con los inconformes, quienes dieron un plazo de 20 días para obtener una solución favorable; de lo contrario, advirtieron, tomarán medidas más drásticas.
La industria turística de Petén transita, literalmente, por mal camino, pues pese a que es el departamento con la mayor cantidad de patrimonio arqueológico y natural del país, los accesos a sus atractivos se encuentran en condiciones deplorables, con densos fangales, baches por doquier o simple ausencia de rutas, lo cual impacta en el número de visitantes, nacionales y extranjeros, a parques como Tikal.