Guatemala
Presentan plan de acción arqueológico
Un grupo de becarios originarios de Petén, Guatemala; El Salvador y Honduras, presentaron recientemente un plan de acción para la protección de los recursos naturales y de los sitios arqueológicos que rodean su comunidad, cuyo curso fue auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica, en inglés) y la Universidad de Kanazawa, fase terminal que se desarrolló en Santa Elena, Flores.
Empleados estatales de Petén, El Salvador y Honduras, presentan plan en Santa Elena, Flores. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
PETÉN – Seiichi Nakamura, catedrático en la Universidad de Kanazawa, en Japón, explicó que a través del curso Conservación y utilización de los sitios arqueológicos mayas, un grupo de funcionarios de los tres países viajaron al país asiático, con el objetivo de aprender herramientas y maneras con las que se trabaja en ese país, relacionadas con el turismo, conservación y protección al patrimonio cultural.
Agregó que la primera fase se desarrolló en Japón y la segunda en Guatemala, en áreas cercanas a los sitios arqueológicos de Tikal, Petén, y Quiriguá, Izabal.
Nakamura explicó que se elaboró un plan de acción, en busca de proteger los recursos naturales, con el objetivo de ayudar a los vecinos residentes en comunidades aledañas a sitios arqueológicos y áreas protegidas, a la espera de que con estos conocimientos, los residentes locales aprovechen el patrimonio cultural para impulsar un desarrollo regional.
Hideo Maeda, director de Jica, refirió que el objetivo es impulsar el desarrollo rural y por ello su gobierno apoya a este país.