Añadió que al principio, los crímenes son investigados, pero nunca se obtiene una respuesta positiva de las autoridades.
Afirmó que los vecinos tienen temor, por lo que solicitará una reunión con autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y de Gobernación para tratar el problema, y si no obtiene respuesta, analizará la formación de patrullas de seguridad.
Resaltó que es preocupante el repunte de la violencia, ya que el área urbana de Sayaxché es considerada destino turístico, y esa situación podría alejar a los visitantes.
Área rural
Federico Caal, líder comunitario de la microrregión La Reinita, dijo que la violencia se evidencia en los crímenes y asaltos, problema que también afecta a vecinos del área rural de Sayaxché.
Añadió que los pobladores temen salir a la calle, ya que podrían ser víctimas de delincuentes.
Estuardo Puga Castellanos, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), indicó que Sayaxché es uno de los municipios más violentos de Petén, y que durante varios meses se ausentó la PNC, debido a que una turba incendió la sede policial.
Añadió que la PDH hace presión para que las autoridades cumplan su responsabilidad de brindar seguridad.
El domingo último, representantes de las microrregiones efectuaron una caminata para exigir el esclarecimiento de la muerte de Ical Xí, quien fue ultimado el 7 de este mes.