Quetzaltenango

En medio de la pandemia, vecinos y comerciantes abarrotan mercados en la provincia

Pese a que el Gobierno estableció el distanciamiento social en mercados, para prevenir contagios del covid-19,  en la provincia estos lucen  abarrotados.

|

En Quetzaltenango se observó aglomeraciones en los mercados. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En Quetzaltenango se observó aglomeraciones en los mercados. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En la ciudad de Quetzaltenango, varios mercados funcionaban con normalidad y el distanciamiento social es casi inexistente; además, en las entradas ya no se aplica alcohol en gel.

Hugo Peláez Urizar, de la oficina municipal de Gestión de Riesgo de Quetzaltenango, dijo que este martes 12 de mayo se reactivaría los operativos para verificar que se cumplan las medidas dispuestas por el Gobierno.

“Queremos ser estrictos en los controles en los mercados, no se permitirá ingreso de personas de la tercera edad, niños y mujeres embarazadas, los vehículos solo tendrán que llevar dos personas. A partir de mañana comenzarán los operativos en los ingresos a la ciudad que estarán integrados por la Policía Nacional Civil, Policía Municipal y personal de Salud”, agregó Peláez.

Quiché

Pese a que los mercados de Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché fueron trasladados  a campos de futbol, se observó que las aglomeraciones persistían, pues en este último el espacio es para 150 comerciantes pero se instalaron unos 400.

“Buscando la forma de ordenarlos, pero es un tema muy complicado”, señaló Francisco Pérez, alcalde de Santa Cruz del Quiché.

Leonel Hernández, presidente de la Asociación de Comerciantes de Santa Cruz del Quiché, expresó que los responsables del desorden son los comerciantes ambulantes y los señaló de provocar el desorden.

En el campo de futbol de Quiche con capacidad para 200 vendedores se instalaron 400 comerciantes. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Suchitepéquez

En el mercado que se instaló en el estadio Carlos Salazar hijo de Mazatenango, Suchitepéquez, los locatarios afrontan varios problemas porque la lluvia de los últimos días se anegó y se formaron charcos de lodo. Los comerciantes exigieron a la comuna retornar a su antiguo puesto.

Por aparte, la comuna analiza el traslado de por menos 450 vendedores que están en el estadio a otro lugar ante el comienzo del invierno y porque siguen las aglomeraciones.

Así luce la pista de atletismo en el estadio Carlos Salazar hijo de Mazatenango a donde fueron trasladados algunos vendedores. (foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)