Salcajá celebra la Navidad con un convite

Las calles de Salcajá fueron el escenario esta tarde del Convite de Disfraces Femenino Navideño, en su primera presentación.

ARCHIVADO EN:

Dieciséis parejas de mujeres bailan en las calles de Salcajá, en la Navidad del 2017. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Dieciséis parejas de mujeres bailan en las calles de Salcajá, en la Navidad del 2017. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Con música de Tormenta Band, las 16 parejas contagiaron de alegría al público. Los disfraces de personajes destacados de caricaturas actuales captaban la atención de los menores; mientras que a los adultos los hacían recordar programas infantiles como Pedro Picapiedra y Los Supersonicos.


José Luis Figueroa, integrante del Comité del Convite, relató que este es el primer año que recorren el municipio con esta actividad, que inició en la zona 4 de Salcajá, a las 9 horas, y culminará a las 20 horas, en el parque el Carmen.

La idea surgió en febrero de este año y el grupo ensayó desde hace cuatro meses. Los organizadores también son parte del grupo masculino de disfraces navideños que se presentan desde hace 23 años en el municipio. “Las jóvenes los ayudaban con la coordinación pero ahora decidieron también conformar una agrupación y participar”, dijo Figueroa.

La principal motivación de los participantes y organizadores es producir alegría en un día que aseguran debe ser de gozo.  “Se da alegría a la población, he participado desde hace 22 años bailando y es un momento de distracción para las familias, sobre todo para los niños”, señaló Figueroa, quien agregó que para lograr el show participan alrededor de 50 personas.

“Lo más bonito es la aceptación de la gente, ellos disfrutan los personajes y a pesar de que es el primer año ha tenido mucha aceptación”, manifestó Miriam Figueroa, quien colabora con la organización del convite, quien agregó que el alquiler de los trajes oscila entre Q500 y Q600 y cada quien escoge el que desee o con quien se identifique, algunos de los atuendos los alquilan en Quiché.

“Es una manera diferente de celebrar la Navidad porque generalmente para este día las personas están en familia y hay descanso, la mayoría de centros comerciales o negocios están cerrados y entonces se puede enseñar a los niños una forma diferente de distracción, sana y que promueve la creatividad”, dijo Lucrecia de León, vecina de Xela, quien acudió a observar el convite.