El paso por el área protegida del cerro El Amay fue afectado por la saturación de agua debido a la lluvia, lo que ha causado que toneladas de lodo, rocas y árboles obstruyan el único paso vehicular entre las 135 comunidades afectadas y las cabeceras municipales de Chicamán y Uspantán.
El presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea La Parroquia Lancetillo, Antonio Noriega, explicó que el alud fue causado por la lluvia que inició la tarde del martes recién pasado.
“El comercio se ha interrumpido y los pobladores no pueden viajar para efectuar trámites a Chicamán o Uspantán, porque el transporte extraurbano no está trabajando debido a que el alud obstruye el paso en El Soch”, dijo Noriega
“Le pido a las autoridades competentes que trabajen para despejar la vía, porque estamos en plena época de cosecha de cardamomo, el cual no podemos comercializar por el bloqueo”, añadió Noriega.
Sin recursos
El alcalde de Chicamán, Diego Us López, recordó que a inicios de noviembre un alud de similares proporciones bloqueó el paso por más de 24 horas. En aquella ocasión, en coordinación con la Zona Vial de Quiché y apoyo municipal se logró habilitar el paso.
“En esta ocasión no podemos invertir más recursos municipales para rehabilitar el paso porque estamos finalizando el año y no tenemos recursos económicos”, dijo Us.
“En nombre de la población afectada solicito el apoyo al Gobierno para que a través de la Unidad de Conservación Vial, de la Dirección General de Caminos o cualquier instancia del Micivi se atienda la emergencia” agregó Us.