Asociación Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras suspende actividades temporalmente en Guatemala por crimen contra Benoit Pierre Amedee María

La organización afirmó que tiene previsto presentar una denuncia ante Guatemala y en Francia.

Publicado el
Policías y fiscales del Ministerio Público buscan evidencia en el sitio donde fue ultimado el veterinario francés Benoit Maria en San Antonio Ilotenango, Quiché. (Foto Prensa Libre AFP)
Policías y fiscales del Ministerio Público buscan evidencia en el sitio donde fue ultimado el veterinario francés Benoit Maria en San Antonio Ilotenango, Quiché. (Foto Prensa Libre AFP)

En un comunicado en redes sociales, La Asociación Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras informó que las actividades de la organización en Guatemala quedarán temporalmente suspendidas tras el asesinato contra el representante de esa entidad, el francés  Benoit Pierre Amedee María, que ocurrió el 10 de agosto en Quiché, Guatemala.

En el documento también se menciona que l organización tiene previsto presentar una denuncia ante Guatemala y en Francia.

Agrega que están a la espera de más información sobre la investigación que se lleva del caso y sobre las causas de lo que consideran una tragedia.

El veterinario francés, de 60 años, murió baleado el 10 de agosto en un camino rural de la aldea Pacam, San Antonio Ilotenango, Quiché. La Fiscalía Distrital del Ministerio Público, en Quiché, descartó el martes 11 de agosto que el móvil del crimen contra Benoit Pierre Amedee María haya sido el robo, pues en la escena se localizaron todas sus pertenencias.

Casimiro Hernández, fiscal distrital del Ministerio Público (MP) en Quiché, informó que el robo está descartado de la investigación y le apuntan a que el ciudadano francés fue perseguido por lo criminales y por eso los impactos de bala estaban en la parte trasera del vehículo, aunque las pesquisas avanzan.

Amedee llegó a finales de la década de 1990 a la región Ixil del Quiché, donde trabajó en las comunidades más retiradas de Nebaj, Chajul y Cotzal, que en ese momento eran golpeadas por el conflicto armado interno.

Su trabajo era formar promotores veterinarios  y apoyaba en la medicina natural por medio de la diversificación de cultivos y la utilización de semillas criollas.

Además, trabajaba en la conservación del medioambiente. Era un hombre muy solidario, así lo vamos a recordar”, dijo De León.

En el 2017 se marchó de la región Ixil y se dirigió a Chisec, Alta Verapaz, donde desarrollaba actividades similares.

Lugar donde murió baleado el ciudadano francés Benoit Pierre Amedee Maria. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Reacción del presidente de Francia

El 11 de agosto, el presidente francés, Emmanuel Macron, publicó en su cuenta de Twitter su repudio el crimen contra Benoit Maria.

“En Guatemala, Benoit Maria ha estado liderando proyectos agrícolas en beneficio de las comunidades indígenas mayas durante 20 años y ayudándolas a preservar sus tierras. Ayer fue asesinado cobardemente. Saludo su compromiso humanista, fraterno y solidario que honra Francia”.

Horas más tarde, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei publicó un mensaje en redes sociales en donde repudió el crimen.

“Por más de 20 años, el ciudadano francés Benoit Pierre Amadee Maria dedicó su vida a contribuir para el desarrollo comunitario del país. Lamento y condeno el deleznable crimen con el cual le arrebataron la vida y pido a las instituciones a que esclarezcan este hecho de violencia”, escribió el mandatario.

La embajada de Francia en Guatemala también  ha manifestado sus “condolencias” por la muerte de Benoit Maria, quien “obraba para mejorar la vida de las poblaciones más desfavorecidas del occidente del país”, además de aseverar su interés en esclarecer el homicidio.