Guatemala

Comienza juicio contra exalcalde de San Andrés Sajcabajá

El exalcalde de San Andrés Sajcabajá, Quiché, Abimael Urízar Gómez y tres miembros de un comité enfrentan juicio por ilícitos en la construcción de un muro en la aldea de Tintuleu. El proceso se desarrolla en el Tribunal de Sentencia de Quiché.

El ex jefe edil Abimael Urízar Gómez, Manuel Calo Ventura, Abraham Ixcuná Olmos y Francisco Olmos, son procesados por varios ilícitos en la comuna de San Andrés Sajcabajá. (Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa)

El ex jefe edil Abimael Urízar Gómez, Manuel Calo Ventura, Abraham Ixcuná Olmos y Francisco Olmos, son procesados por varios ilícitos en la comuna de San Andrés Sajcabajá. (Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa)

SAN ANDRÉS SAJCABAJÁ- El exjefe edil es acusado de peculado en forma continuada de Q386 mil 175 y de abuso de autoridad cuando fungió en la comuna del municipio.

Los otros tres procesados son Manuel Caló Ventura, Abraham Ixcuná Olmos y Francisco Olmos, a quienes se les imputan los delitos de estafa propia, falsificación de documentos privados y uso de documentos falsificados en forma continuada, durante la gestión del alcalde.

Según el juez Carlos Humberto Pacay Poou, la acusación que presentó la fiscalía señala que los delitos ocurrieron entre el 2004 y 2008.

El 20 de abril de 2006, los pobladores de San Andrés Sajcabajá se organizaron y obligaron que dimitiera Urízar, quien junto a su familia huyó del lugar, a quien señalaban de adquirir un préstamo millonario para la ejecución de un proyecto no prioritario.

El jefe edil fue capturado en caserío Xejul, Uspantán, el  25 de junio de 2009 por las fuerzas de seguridad y guarda prisión preventiva desde esa época al no pagar la fianza de Q1 millón que le impuso la entonces Juez de Primera Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché, Rubí Pérez Figueroa.

Otro proceso

Según las pesquisas Urízar Gómez fue hallado culpable el 21 de octubre de 2004, por el Tribunal de Sentencia de Quiché, por el delito de amenazas de muerte en perjuicio de Nery Raúl Quintana Ortíz, quien fue alcalde antes de Urízar. Por ese hecho fue condenado a dos años de prisión incomutables, pero el Tribunal lo benefició con la suspensión condicional de la pena.

ESCRITO POR: