Los exempleados, que fueron despedidos en el 2012, aseguran que la comuna les adeuda Q1.5 millones en concepto de salarios caídos, por lo que esperan que sus abogados agilicen los trámites de antejuicio.
Según la información, quien no acató la orden de reinstalación fue el alcalde en funciones, Alejandro Chilisná, por lo que el Juzgado de Trabajo le impuso una multa a la comuna equivalente al pago de 20 salarios mínimos, lo que hace un total de Q52 mil 888.
Acciones
Miguel Ángel Pérez, abogado del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Cunén, aseguró que al no ser reinstalados sus patrocinados, procederá a realizar la solicitud de antejuicio en contra del alcalde Leonardo Sarat Oxlaj, por ser él quien ordenó los despidos y ser el representante legal de la municipalidad.
“Nos presentamos a la municipalidad para reinstalar a quienes fueron despedidos injustificadamente al inicio de la gestión del actual alcalde. La razón que dio –el jefe edil- fue que ellos -los empleados- iban a ser despedidos por cuestiones políticas”, dijo el abogado.
Según el profesional, el proceso se ha prolongado por más de tres años, debido a los constantes recursos interpuestos por la municipalidad.
Tres años sin salario
Entre el personal que fue afectado se encuentran los encargados de la Oficina Municipal de Servicios Públicos, de la Dirección Municipal de Planificación, Oficina Municipal de la Mujer y algunos empleados de mantenimiento, quienes no han recibido sus salarios desde hace más de tres años y han recurrido a préstamos u otras actividades laborales para mantener a sus familias.
“Antes de que el alcalde fuera electo nosotros ya integrábamos el gremio sindical y aun así fuimos despedidos, para que nuestras plazas fueran ocupadas por personas afines al alcalde”, dijo Mariano Rodríguez.
No fue posible obtener la versión de Sarat Oxlaj, pues no respondió las llamas hechas a su teléfono celular.