La junta conciliatoria estaba prevista en las instalaciones de la sede del MP en la cabecera, y ante la ausencia de la parte denunciante, la audiencia se programó para el 5 de mayo próximo.
Casimiro Hernández Méndez, fiscal distrital del MP, explicó que Saturnino Pérez y su hijo Rigoberto Pérez acusan a Chávez Ixcaquic de haberlos retenido ilegalmente durante 24 horas el 31 de julio del año pasado y exigirles Q31 mil 800 a cambio de su liberación.
El padre e hijo eran presuntos responsables de la desaparición y muerte de Silverio Vicente, de 66 años, lo cual es investigado por el MP, y ya se desvinculó a los dos hombres.
“La denuncia fue promovida en contra de Chávez con el argumento de que ella retuvo a los dos hombres, a quienes señalaba del hecho criminal”, dijo Hernández.
Santiago Choc, abogado asesor de la Chávez, admitió que en julio del 2013 se solicitó a los dos hombres una cantidad de dinero por supuestos hechos delictivos que cometieron y que había pruebas contundentes, por lo que se suscribió un acta en la que padre e hijo aceptaron los señalamientos.
“Como defensora de los derechos de los pueblos indígenas y de la mujer maya, es indignante esta denuncia porque conozco los antecedentes de Saturnino Pérez y su hijo, quienes están involucrados en varios delitos, los cuales han quedado en la impunidad”, Chávez
“Ahora presentan una contrademanda en mi contra para amedrentarme, mientras que son ellos los vinculados al secuestro, tortura y asesinato de Silverio Vicente”, enfatizó.