Autoridades indicaron que en el mismo cuarto dormían también otras tres personas, quienes resultaron ilesas, ya que aparentemente los sicarios no se percataron de su presencia.
Los sobrevivientes del doble asesinato son los padres de Yat Sión, de 86 y 84 años, y una hija de la pareja ultimada, de 25.
Juan Yat Vicente, hermano de Yat Sión, dijo que él duerme en una habitación contigua a la que ocupaba el resto de su familia; añadió que aproximadamente a la 1 horas salió a la letrina, que se ubica a unos 15 metros de la vivienda, y fue en ese momento que el grupo irrumpió en el inmueble, aprovechando que la puerta estaba abierta, y acribilló a la pareja.
“Escuché más de cuatro ruidos que parecían balazos, me asusté y me quedé en ese lugar. Minutos después salí, pero no pude darme cuenta de quiénes eran o cuántas personas entraron en mi casa a matar a mi hermano y a mi cuñada”, relató Yat.
Vecinos de la familia lamentaron el doble asesinato y aseguraron que las víctimas eran buenas personas.
“A ambos los teníamos por personas honradas y por ello desconocemos por qué alguien querría hacerles daño. Ahora, si él o ella tenían problemas en otro lado, lo desconocemos”, resaltó Juan Sión Tzalam, poblador.
El alcalde auxiliar de Patzalá, Cruz Chajón Gómez, expuso que las víctimas dejan a cinco hijos en la orfandad, incluidos dos de 7 y 10 años.
Ataque anterior
El líder comunitario agregó que el 17 de enero último, Juan Yat Sión había sobrevivido a un ataque armado, por lo que la familia abandonó su vivienda y se refugió en la de su hermano.
Efraín García Osorio, jefe de la Policía Nacional Civil, afirmó que se investigan dos hipótesis sobre el crimen.
Manifestó que tienen información de que Yat Sión vendió una casa hace un tiempo, pero nunca la desocupó y en venganza lo atacaron.
García Osorio dio a conocer que investigan si el primer ataque que sufrió Yat Sión fue por ese caso y si tiene relación con el crimen ocurrido ayer.
El fiscal distrital del Ministerio Público de Quiché, Casimiro Hernández, dijo que también se investiga si las víctimas habían usurpado un inmueble y se negaban a desalojarlo.
Otros hechos
El estilista César Augusto Aguilar Villatoro, de 50 años, murió acuchillado en su salón de belleza, en la 2a. avenida, entre 1a. y 2a. calles, zona 1 de Huehuetenango.
Elías Gálvez Muñoz, 41, pereció apuñalado ayer en la mañana, en un inmueble ubicado en la 5a. calle 2-50, zona 4 de El Tejar, Chimaltenango, debido a que se opuso al robo del
vehículo que utilizaba para laborar en el parque de este municipio.
El cadáver en estado de descomposición de Leonardo Sirín, 66, fue encontrado ayer en un barranco de la aldea Chiquer, Patzún, Chimaltenango, informaron socorristas.
El cuerpo baleado de un hombre fue localizado en la aldea San Antonio Morazán, Génova, Quetzaltenango.
J. Rosales, M. Castillo y A. Coyoy