María Rojop, del Comité de Unidad Campesina (CUC) hizo un llamado al Gobierno a dejar sin efecto las reformas constitucionales, a menos que el pueblo indígena sea tomado en cuenta en los cambios que se proponen.
“El Gobierno de Otto Pérez no nos respeta como pueblos originarios de Quiché y de todo el país porque no toma en cuenta nuestro parecer, de qué si queremos o no que se reforme la Constitución o que se modifique la carrera de magisterio.
SOLOLÁ
Miembros de organizaciones indígenas de Sololá condenaron la masacre cometida por el Ejército en contra de ocho manifestantes de Totonicapán y exigieron lo más pronto posible el castigo contra los autores materiales e intelectuales.
En un sondeo, llevado a cabo entre representantes de organizaciones indígenas, estos expresaron su repudio a la masacre y mostraron solidaridad con la población de Totonicapán.
Juan Queché, alcalde indígena de Panajachel, indicó que es un acto de lesa humanidad en contra de los pueblos indígenas, como ocurrió en el conflicto armando interno, en la que los más afectados fueron los pueblos indígenas.
Indicó que la masacre es una muestra de la poca capacidad de dialogo del Gobierno para resolver los problemas sociales del actual gobierno, y que lo único de lo que es capaz es de hacer es reprimir a la población, indicó Queché.
“Nuestra solidaridad y respaldo a las autoridades de Totonicapán, que ahora afrontan una situación muy difícil y persecución penal sin ningún delito que perseguir”, añadió.
En un comunicado, el centro de defensa legal indígena Tib’nel Tinamit exigió al Ministerio Público el esclarecimiento integral, para que se descubra a los actores intelectuales, es decir a los funcionarios de alto mando, que estuvieron detrás de la masacre.
Julio Mendoza, alcalde indígena de Sololá, también condenó el hecho y exigió al gobierno la aplicación de Justicia.
Tomás Salój, alcalde comunitario de la aldea Chaquijyá, de la cabecera, pidió al Gobierno no utilizar represalias en contra de los pobladores que manifiestan por el cumplimiento de sus derechos legítimos.