La información fue presentada por el Observatorio en Salud, Educación y Nutrición; la Red de Mujeres Indígenas por la Salud, Educación y Nutrición, y la Red de Hombres por la Salud, Educación y Nutrición (Redhosen).
Según esas organizaciones, el informe obedece al interés de aportar para cumplir los objetivos del milenio.
El coordinador departamental de la Redhosen, Matías Gutiérrez, explicó que visitaron 43 escuelas en Nebaj, Chajul, Cotzal, Uspantán, Cunén, Sacapulas, Chichicastenango y Zacualpa.
Agregó que en ocho de las escuelas visitadas no hay maestros bilingües.
Resaltó que hay hacinamiento, lo que obliga a improvisar aulas.
Gutiérrez señaló que en la región Ixil y en El Pinal, Cotzal, se atiende a varios estudiantes en corredores de casas particulares, por la carencia de aulas.
La investigación también indica que varias escuelas carecen de los servicios de agua entubada, energía eléctrica y muro perimetral; otros edificios están ubicados en terrenos inseguros.
Además, carecen de laboratorios de computación, entre otras necesidades.
El director departamental de Educación, Hember Herrera, refirió que el informe contribuirá a mejorar la educación, pero no representa la realidad.
“Para satisfacer las necesidades, más que señalamientos necesitamos propuestas y gestión de cada comunidad educativa”, señaló.
Herrera añadió que solo cuentan con presupuesto para el pago de maestros, contrataciones y útiles escolares, entre otros, pero que no les corresponde la construcción de escuelas y áreas deportivas.