Guatemala

Vecinos de Ixcán claman por ayuda

Ocho meses han transcurrido desde que el 13 de marzo último un alud transformó la apacible vida de los pobladores de San Antonio Chiquito, Ixcán, Quiché, quienes viven   incertidumbre porque tienen  necesidades vitales que aún no han sido atendidas por las autoridades de gobierno.

Habitantes de  San Antonio Chiquito dialogan acerca del apoyo que esperan por parte del Gobierno. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Habitantes de  San Antonio Chiquito dialogan acerca del apoyo que esperan por parte del Gobierno. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

IXCÁN – Según el alcalde comunitario Jacinto Morán,  los últimos meses han sido difíciles para los habitantes de San Antonio Chiquito, pues han tenido que abandonar sus viviendas, las cuales construyeron en 20 años de trabajo.
 
Morán informó  que el alud  destruyó siete viviendas, dañó 16 y 119 continúan en riesgo de ser sepultadas por el cerro Chajul, que inutilizó el sistema de distribución de agua entubada.
 
Indicó que en cada vivienda improvisada  en la antigua pista de aterrizaje han excavado un agujero que sirve de  letrina, pero sin las medidas mínimas de higiene.

“Ojalá que las autoridades no estén esperando a que ocurra una epidemia en esta galera donde vivimos.  Por caridad, pido al presidente Otto Pérez que adquiera un terreno y nos ayude a construir nuestras casas”, refirió  Concepción Maquín, vecina.

Además, es  necesaria la edificación de  una escuela, porque la anterior debió de ser   abandonada y los menores han recibido clases  a la intemperie, agregó.
 
Carlos Alfredo Cahuec, alcalde, expresó que  “el que persevera alcanza”, en alusión a las reiteradas peticiones hechas a las autoridades gubernamentales para solicitar  apoyo.

“Pido un lote para cada familia a través del Fondo Guatemalteco para la Vivienda, para  que puedan construir sus casas”, manifestó.

Inmueble

El gobernador Heber Cabrera indicó que presentó al Fondo de Tierras   peticiones de varios afectados,  para que  evalúe la manera de adquirir inmuebles que se acomoden a la capacidad económica del Estado.

ESCRITO POR: