Quiché

La historia de la niña con alerta Alba Keneth activa y que la PNC ubicó en Estados Unidos

Una niña de 13 años, originaria de una aldea de Santa María Nebaj, Quiché, tenía activa una alerta Alba Keneth desde noviembre de 2022. La Policía Nacional Civil la localizó el pasado 22 de mayo.

|

Los jóvenes en Santa María Nebaj se han enfrentado por años a la falta de oportunidades y eso les ha orillado a salir hacia la Ciudad de Guatemala o Estados Unidos para laborar, según organizaciones locales. (Foto Prensa Libre: Raúl Barreno Castillo).

Los jóvenes en Santa María Nebaj se han enfrentado por años a la falta de oportunidades y eso les ha orillado a salir hacia la Ciudad de Guatemala o Estados Unidos para laborar, según organizaciones locales. (Foto Prensa Libre: Raúl Barreno Castillo).

Salquil Grande es una de las 68 aldeas que conforman el municipio de Santa María Nebaj en el departamento de Quiché. Es territorio que integra el triángulo Ixil, un área marcada por el conflicto armado interno.

En esa comunidad vivía Engracia Lidia, de 13 años, una niña por quien su papá, Gaspar Hernández Pérez, de 51 años, activó una Alerta Alba Keneth el 25 de noviembre del año pasado. Desde entonces no sabía nada sobre su paradero y fue hasta el 22 que la Policía Nacional Civil (PNC) le dio noticias al respecto. 

La niña había decidido marcharse sin decirle nada a su papá y su madrastra. Nadie le dijo nada acerca de un viaje que prepararon sus hermanos desde hacía un año, cuando ellos también optaron por salir del municipio.

La Política Municipal de Prevención de la Violencia y el Delito del Municipio de Santa María Nebaj 2018 – 2022 identificó que los principales problemas que aquejan a la población son los suicidios, la violencia contra la niñez, la violencia contra la adolescencia y juventud, la violencia contra la mujer, los delitos contra el patrimonio, y la conflictividad social por medio ambiente.

Municipio con alta tasa de migración

Engracia Lidia, a sus 13 años, vivía en medio de esas preocupaciones sociales que siguen generando problema para la sociedad de Nebaj. Es por eso, según esa Política Municipal de Prevención de la Violencia y el Delito que buscan generar oportunidades para que los niños y jóvenes se queden y no busquen migrar.

Salquil Grande está a unos 230 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Es una aldea de Santa María Nebaj, uno de los municipios con mayor tasa por cada mil habitantes de migración en relación con deportados, según cifras oficiales. Engracia Lidia engrosó esas estadísticas, en silencio, con la complicidad de sus hermanos.

Una dato publicado por Prensa Libre en 2022 lo ubica en el puesto 27 de esos municipios con mayor tasa de migración, 60.56 por cada mil. Mientras que la cantidad de deportados de esa localidad alcanza lon 4 mil 771 entre 2017 y 2022. Esto lo posiciona en el décimo tercer puesto de municipios con más deportados. 

El contexto: Migrantes: cuáles son los municipios que más expulsan a los guatemaltecos y qué tienen que ver con esto las redes comunitarias establecidas en EE. UU.

La oportunidad: Impacto de las remesas en la vida de familiares de migrantes

La videollamada que lo reveló todo

Los hermanos de Engracia planificaron su viaje. Ellos habían viajado años antes en forma irregular. Lo hacían porque era la única que se había quedado en la aldea, pero ellos querían que se superara junto con ellos. El viaje lo organizaron y pagaron sin decirle nada a su papá y la madrastra.

El papá, preocupado, activó la alerta Alba Keneth 5465-2022 el 25 de noviembre del año pasado.

Desde ese día persistía en su intención de saber sobre el paradero de Engracia y fue el 22 de mayo de 2023 que investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC le informaron que la habían localizado. 

De la aldea Salquil Grande en Santa María Nebaj, Quiché la localizaron por medio de una videollamada hasta los Estados Unidos. Después de meses de investigación los detectives tuvieron indicios de que la niña estaba con familiares, y había migrado en forma ilegal con un “coyote” conocido y de confianza.

En la videollamada el hermano, Nicolás Hernández Cobo, de 26 años, les informó a las autoridades que Engracia Lidia estaba bien de salud. “La habían mandado a traer a Guatemala para llevarla a Estados Unidos con ellos porque queremos que tenga un futuro mejor”, les dijo.  

Eran las 19:20 horas del 22 de mayo pasado cuando el hermano mayor de Engracia se conectó con los investigadores de la Deic. La niña, según el informe policial, se hacía acompañar por su hermano, quien contó que estaban en los Estados Unidos.

En la llamada  explicó que su hermana tenía seis meses de estar con él y otros de sus hermanos. Era la única que vivía con el papá y madrastra y decidieron reunificarla para comenzar una nueva vida lejos de la aldea Salquil Grande.