En sus declaraciones el periodista afirmó que la población, bajo el mando del líder comunitario le propinaron varios puntapiés, lo amarraron del cuello y las manos, y le amenazaron con rociarlo de gasolina para quemarlo vivo, logró escapar por la interferencia de las autoridades de la Policía Nacional Civil quienes lograron contener la turba.
Esta situación hizo que el juez de Primera Instancia de Nebaj, Quiché, decidiera ligar a proceso penal a Itzep López, por los delitos de detención ilegal y amenazas.
Héctor Reyes, abogado querellante del periodista, afirmó que la acusación del Ministerio Público incluía los delitos de plagio o secuestro, amenazas, tortura e instigación a delinquir, y que aún están pendientes dos capturas más.
Agregó que apelarán la disposición del Juez, porque consideran que Itzep López incurrió en los delitos antes mencionados.
“Voy a seguir adelante en este proceso para que se me haga justicia y los culpables paguen por el secuestro, tortura física y psicológica y agresiones que sufrí en agosto pasado. Si la policía no interviene seguro me matan. No quiero que otros colegas vivan lo que yo tuve que pasar por hacer mi labor”, manifestó el periodista.