La fiscalía del Ministerio Público (MP) de Quiché los acusa de ser los responsables del asalto a un bus de los transportes Xoyita, donde murieron baleados el médico cubano Eduardo Jesús Francis y su pequeño hijo Paulo Eduardo Francis Rosales.
El juez Fabián de León Pérez resolvió ligar a proceso a Ruiz Molina, Guerra Chavac, y a Pirir Hernandez por robo agravado en forma continuada, conspiración en forma continuada, asociación ilícita, asesinato en forma continuada y homicidio en grado de tentativa.
William Gerardo Gallegos y Erwin Giovani Chim quedaron ligados por robo agravado, conspiración, asociación ilícita, asesinato y homicidio en grado de tentativa.
Casimiro Hernández Méndez, fiscal del MP, indicó que el médico cubano murió en el colectivo, y su hijo dejó de existir en un centro asistencial.
Los cinco procesados fueron apresados el 27 de mayo último cuando viajaban en un bus de los Transportes Aracely luego de que fueron denunciados por los pasajeros.
A principios de este mes, las cinco personas también fueron ligadas a proceso y a prisión preventiva sindicados de integrar una banda de asaltantes de buses.