Por una llamada anónima encuentran la imagen de Santo Tomás Chiquito

El miércoles pasado un hombre le apuntó a la cabeza con una pistola al mayordomo de la cofradía de Santo Tomás Apóstol y le arrebató la imagen de la Ascensión del Señor, luego de una búsqueda exhaustiva, las autoridades la recuperaron y este viernes la entregaron a la alcaldía indígena.

El Ministerio Público embaló la imagen de la Ascensión del Señor, robada a punta de pistola el miércoles en Chichicastenango. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
El Ministerio Público embaló la imagen de la Ascensión del Señor, robada a punta de pistola el miércoles en Chichicastenango. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

La representación del Apóstol Santo Tomás descansa en la imagen de la Ascensión del Señor y es la que vincula la identidad y tradiciones del pueblo. La cofradía, a cargo del rito y de los festejos al patrono, interpuso la denuncia en el Ministerio Público, que desde ese día efectuó un allanamiento para buscar la imagen.

Casimiro Hernández, fiscal distrital de Quiché, informó que la noche de este jueves, el auxiliar fiscal del caso recibió una llamada anónima en la que le indicaban que en una bodega abandonada, en el km 147 de la RN 15, Chichicastenango, Quiché. Se encontraba tirada la imagen de la Ascensión del Señor, robada el pasado martes en esa población.

Autoridades indígenas acuden al Ministerio Público, en Santa Cruz del Quiché, para recuperar la imagen de la Ascensión del Señor. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Al llegar al lugar confirmaron que se trataba de la imagen, que estaba envuelta en una tela multicolor, por lo que embalaron las piezas y las trasladaron a las oficinas del Ministerio Público en Santa Cruz del Quiché, indicó Hernández.

Autoridades indígenas y personal de la fiscalía distrital de Quiché se reúnen para la entrega de la imagen de Santo Tomás Chiquito. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Después de la solicitud de la alcaldía Indígena de Chichicastenango, el fiscal distrital decidió entregar la imagen a las autoridades indígenas, después de documentar los indicios que serán utilizados en un futuro proceso legal. Hernández agregó que la investigación continúa y esperan que en los próximos días puedan concretarse algunas capturas por este robo.

Autoridades indígenas e integrantes de la Cofradía de Santo Tomás Apóstol se encuentran en la sede del MP para recibir la imagen robada y luego resguardarla.

Al llegar las autoridades indígenas a la Fiscalía se hincaron ante la caja que contenía la imagen y agradecieron al creador del cielo que apareciera, luego se redactó un acta en la que quedó la constancia de la entrega de esta a los cofrades.

Víctor Algua, primer escribano de la municipalidad indígena de Chichicastenango, pidió al fiscal distrital que se continúe con las investigaciones, que se constituirán como querellantes adhesivos en el caso y solicitó seguridad perimetral y personal para los cofrades y cofradías porque temen por su seguridad, a lo que accedió Hernández.

El cofrade encargado de la imagen robada, Juan Ventura Morales, la recibió y después procedieron a vestirla. Indicó que están muy contentos por haber encontrado la imagen. “Lamentamos que le falte un resplandor de plata, unas cadenas y un anillo de plata, además de la ropa con la que estaba vestido, pero a pesar de eso haremos fiesta en Chichicastenango porque nuestra imagen apareció”, expresó.

Tomás Morales, segundo mayordomo de la cofradía de Santo Tomás Apóstol y la persona a la que fue arrebata la imagen, señaló de manera directa a Carlos Canil, agente de la Policía Nacional Civil destacado en la subestación de Chupol. “Este señor estaba de descanso el día del robo y las cámaras de seguridad que grabaron el robo lo delatan”, comentó.

Cofrade a cargo de la imagen robada firma documento, junto al fiscal distrital, que registra la entrega de la imagen robada. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

“Pedimos al Ministerio Público que emitan la orden de captura en contra de este agente de la Policía Nacional Civil, quien desde el día del robo no llega a su trabajo, pedimos la seguridad para las cofradías porque según el perfil de Facebook de este hombre le fascinan las armas y estamos preocupados por la seguridad de nuestros compañeros”, manifestó Morales.

Al finalizar el trámite legal los cofrades de las 14 cofradías salieron en fila de la Fiscalía de Santa Cruz del Quiché en fila, encabezados por uno de los cofrades que bailaba el tradicional Tzicolaj (Santiago Apóstol montado en un caballo blanco) seguido de la imagen recuperada, vestida, y al llegar a la calle quemaron una canasta tradicional de juegos pirotécnicos previo al cortejo procesional por calles de Santa Cruz, por donde llevaron la imagen hasta el bus que los llevaría a Chichicastenango.

Pedro Canil vive en Chichicastenango y fue uno de las más de cien personas que acompañaban la comitiva, dijo que este día habría fiesta en Chichicastenango. “Ya nos esperan nuestros paisanos en el municipio porque estamos felices de que la imagen de Santo Tomás Chiquito, como la conocen, regresa con el patrono Santo Tomás”, señaló.

Cofrades recorren calles de Santa Cruz del Quiché con la imagen de la Ascensión del Señor, antecedida por el baile del Tzicolaj, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Admirado observaba Fernando Matías, vecino de Santa Cruz del Quiché, la procesión improvisada de la imagen de la Ascensión del Señor. Dijo que era alentador que por presiones de la misma población apareciera el santo, “que bueno, es una alegría entre tantas malas noticias en nuestro país”, puntualizó.

Historiadores comentaron recientemente que la imagen robada “lo es todo para Chichicastenango, si se acabó el santo, se acabó el pueblo”. Históricamente, las cofradías han tenido el poder religioso, económico y político en los lugares donde funcionan, y la de Santo Tomás Apóstol ha sido reconocida en varios países.

Otro contenido:

> Dos madres de niños con discapacidad perseveran para salir adelante

> Escuintla: Disminuye caudal de ríos por acumulación de material volcánico

> Hijos se constituyen como querellantes en proceso judicial por la muerte de sus padres y hermanos

0