Cuando fue construida, en 1977, el Gobierno no reembolsó a los pobladores de la aldea el valor de los terrenos utilizados, por lo que resulta paradójico que Chixoy provea progreso y desarrollo para el país y sea todo lo contrario para las dos mil familias de La Campana, afirmó Benito Morán, un joven del lugar.
Refirió que hace años les instalaron un sistema de energía solar para uso de la escuela, pero la aldea continúa sin luz. “Ni los programas sociales que anuncia el Gobierno llegan. Estamos olvidados”, indicó.
Víctor Sis, uno de los líderes mayores de la comunidad, relató que antes de la construcción de la represa los terrenos estaban llenos de árboles de frutas y había nacimientos de agua. “Nos quedamos sin nada”, lamentó.
Gloria Esquivel, pobladora, compartió que sus abuelos le han mostrado dónde había manantiales, que ahora están secos.
“Este año hemos sentido la falta de los nacimientos de agua porque la sequía ha sido muy dura y solo tenemos dos puntos para poder abastecernos: uno está a una hora de camino, y otro a 15 minutos, pero no es limpia, pues es agua reposada”, dijo.
En la aldea hay una escuela primaria, con un maestro que atiende a 177 niños en tres grados, pero los depósitos de la escuela están vacíos.
El vecino Rubén Hernández aseguró que hay un centro de convergencia, pero nadie lo atiende. “Tenemos que atravesar la montaña para llevar los enfermos al centro de Salud de Chicamán”, dijo.
La semana pasada, pobladores de La Campana bloquearon el acceso a la hidroeléctrica para exigir el resarcimiento que les ha prometido el Gobierno, pero no ha cumplido.
La dirección del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) reinició negociaciones con ellos, por lo que desalojaron las instalaciones. Sin embargo, el presidente Otto Pérez Molina expuso que La Campana no está en el plan de resarcimiento de las comunidades afectadas, que están agrupadas en la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy (Cocachich).
Sis indicó que personal del Inde les reclama que no estén representados en la Cocachich y por qué hasta ahora piden algo que sucedió hace más de 30 años.
“Callamos por miedo. Los abuelos no podían protestar porque por aquí pasaban los del Ejército hacia Baja Verapaz, y desde aquí escuchábamos los disparos que hacían en contra de campesinos de Rabinal”, recordó.
Agregó que estuvieron unidos a Cocachich, pero se separaron porque no lograban nada.
Sin embargo, Juan de Dios García, de Cocachich, indicó que La Campana sí figura en el programa de resarcimiento porque es parte de las 34 comunidades afectadas, pero por razones que se desconocen la aldea no está incluida en la negociación.
Estas tierras y otras cosas demandarán campesinos de La Campana mañana, cuando según acordaron, empieza la renegociación de la indemnización con el Inde.