El gobernador, Heber Cabrera, dijo que son 20 mil 897 familias —unas 104 mil 485 personas— las más afectadas, lo que representa el 9.92 por ciento de la población de Quiché.
Zonas más afectadas
Las zonas con más daño en cultivos son Santa Cruz del Quiché, San Pedro Jocopilas, Zacualpa, Cunén, San Andrés Sajcabajá, Uspantán, Sacapulas, San Bartolomé Jocotenango, Canillá, Pachalum, Chicamán, Joyabaj y Chiché, municipios ubicados en el Corredor Seco.
“Luego del censo de pérdidas en la agricultura, realizado por el personal de las instituciones gubernamentales, determinamos exactamente el área de pérdida en cultivos de maíz y frijol en cada municipio.
Esta información será remitida al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para su análisis, y luego se pueda poner en marcha el programa de mitigación ordenado por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, por el déficit de alimentos que se avizora”, resaltó Cabrera.
Agregó que el área dañada es de 14 mil 628 manzanas de cultivo de maíz y cuatro mil 179 de frijol.
El alcalde de San Pedro Jocopilas, Fredy Armando López, comentó que en su municipio, entre las área más afectadas se encuentran las ubicadas en Comitancillo, Santa María y San Pablo Las Delicias, que aglutinan a 30 comunidades.
El agricultor Leopoldo Us mencionó que en la región adyacente al río Chixoy, Chicamán, Quiché, no ha llovido desde hace cinco semanas.