La decisión se tomó tras una denuncia presentada por el concejal cuarto de esa comuna, Vicente Marcos Gallego, por haberlo retirado de su cargo en una reunión del Concejo apoyado por concejales y síndicos afines al jefe edil, y acusándolo de no contar con el finiquito correspondiente.
Ahora el Ministerio Público tendrá que investigar al alcalde sobre las acusaciones vertidas en su contra por el concejal, quien celebró la decisión de la Sala y le pidió al alcalde “renunciar por dignidad”.
Bernal Guzmán, alcalde de Nebaj, dijo, en tanto, que no había sido notificado de la resolución y expresó que él únicamente cumplió con el Código Municipal y separó al concejal cuarto porque no cuenta con la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargo (finiquito).
El jefe edil dijo que Marcos Gallego tiene señalamientos de la Contraloría General de Cuentas que tienen su origen de cuando fungió como concejal en el período anterior, ya que hay una acusación en contra de esa corporación.
Agregó que él y sus concejales afines no querían caer en ilegalidades y por eso lo separaron de cargo. Aseguró que el Ministerio Público ya conoció de ese tema y lo desestimó.
El enfrentamiento entre los dos grupos dentro del Concejo de Nebaj lleva meses y ha interpuesto varias denuncias entre ellos. Además, tienen detenida la aprobación del presupuesto del municipio para el próximo año.
Paradójicamente, Marcos Gallego y Bernal Guzmán fueron compañeros de partido político en el pasado, y sus múltiples enfrentamientos han detenido la ejecución de obras en el municipio.