Villavicencio expresó que de manera simbólica 600 comadronas recibieron un maletín obstétrico y el carné que las identifica, basándose en sus conocimientos, para que continúen prestando sus servicios.
Aporte en salud
“El objetivo es unir esfuerzos entre el sistema de salud estatal y las prácticas ancestrales para contrarrestar las muertes maternas, que por años han afectado al país, y que el Gobierno no puede atender solo. Las estadísticas reflejan que las comadronas del país han aportado mucho conocimiento, el cual deberemos seguir investigando”, agregó el ministro.
María Cumes Quino, presidenta del Consejo de Comadronas de Chichicastenango, agradeció en nombre de las mujeres que practican esta labor, que consideran llamado divino, y el reconocimiento del Estado, pues no se les había dado el lugar que merecen.
Rosa Tomasa Xon, comadrona del lugar, expresó: “Para nosotras es un logro la firma del convenio con las autoridades de Salud, pues así los directores de los hospitales de nuestro departamento reconocerán la labor que nuestros ancestros han realizado y que nos han heredado, para que nosotras lo sigamos practicando para el bien de las mujeres de las comunidades más lejanas de nuestra ciudad”.
También agradeció el maletín obstétrico y el carné firmando y avalado por el Ministerio de Salud, ya que las hace sentirse respaldadas y seguras.